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Capacidad de Memoria: ¿Qué es más importante Calidad o Cantidad?

ejercicios para la memoriaUna nueva investigación sugiere que una mejor memoria se caracteriza mejor por la calidad de los recuerdos que podemos guardar, en lugar de por el número absoluto de los recuerdos que podemos almacenar.

Investigadores psicológicos creen que su hallazgo, que aparece en la revista norteamericana “Psychological Review”, ayuda a aclarar un debate que viene de lejos en la psicología acerca de la capacidad de nuestra “memoria de trabajo”.

Es decir, los investigadores nombraron como “memoria de trabajo” a la capacidad que tenemos para recordar datos a corto plazo, como por ejemplo un número de teléfono y apuntarlo antes de que se nos olvide y otros datos que utilizamos en la vida cotidiana para resolver situaciones o realizar tareas al momento o en un tiempo determinado y que posteriormente desecharíamos.

“Nuestros hallazgos muestran que no nos limitamos a almacenar un número determinado de datos y luego retornar a ellos para perfeccionar su memorización”, dijo el Dr. Weiji Ma, profesor asociado en la Universidad de Nueva York, y autor principal del estudio.

 

 

“Más bien, tratamos de memorizar todos los objetos relevantes, pero la calidad de estos recuerdos es desigual y empeora a medida que tenemos que recordar más.”

 

La memoria de trabajo WM (Work Memory) tiene una función similar a la memoria RAM de los ordenadores o computadoras, se sabía de ella pero el mecanismo no estaba muy bien comprendido o estudiado. En los últimos años, los investigadores de psicología han llegado a contrastar conclusiones sobre los límites de la memoria de trabajo.

 

Algunos han planteado que hay un número fijo de recuerdos que podemos almacenar en este tipo de memoria, o que está limitada a un cierto número de datos.

 

Sin embargo, otros han mantenido que el almacenamiento de la memoria de trabajo no se define por el número de elementos que pueda contener; más bien, estos investigadores ven sus límites mejor definidos por la calidad de los recuerdos, es decir cuanta más calidad tenga un recuerdo, mejor será recordado.

Por ejemplo, en el recuerdo de los colores en una pintura, podemos recordar haber visto el color azul la obra cuando, de hecho, el color real era verde azulado. En otras palabras, los límites de la memoria de trabajo son una cuestión de precisión o calidad en lugar de la cantidad.

 

En un esfuerzo por resolver este debate, Ma y sus colegas examinaron los datos de 10 experimentos llevados a cabo con anterioridad a través de seis laboratorios diferentes, en total, que consta de más de 130.000 respuestas de sujetos.

Ejercicios para la memoria y experimentos cognitivos:

En un experimento, se pidió a los sujetos que recordaran entre uno hasta ocho colores que habían visto hacía unos segundos – una medida bien establecida para medir la memoria a corto plazo. Esto permitió a los investigadores probar diferentes modelos que explican la capacidad de nuestra memoria de trabajo – es decir, en una función de calidad o cantidad.

 

 

“Este es el primer estudio en esta área que utiliza esta cantidad de datos, y esperamos que nuestro conjunto de datos puede servir como punto de referencia para futuros estudios”, dijo Ma.

 

Su análisis mostró que la capacidad de la memoria de trabajo se explica mejor en términos de la calidad de los recuerdos. Los investigadores descubrieron que la calidad de la memorización disminuyó gradualmente a medida que se les pidió recordar más y más colores.

 

Contrariamente a lo que afirman muchos libros de texto, el rendimiento de la memoria no puede ser explicado por un número fijo de recuerdos.

 

Ma añadió un advertencia: “Nuestros resultados no indican que siempre se recuerda lo importante, sin embargo, recordar de todo un poco nos acerca mucho más a la verdad que recordar un par de cosas perfectamente y otras no del todo”.

 

Ma también apunto en la forma en que conducimos entre el tráfico para ilustrar la cuestión de calidad de la memoria de trabajo. “Al conducir, podemos almacenar las posiciones de los coches y los peatones, los colores de las señales de tráfico, las distancias hasta el siguiente semáforo. La calidad de estos recuerdos a corto plazo pueden ser relativamente elevadas (como las posiciones de los coches en los carriles), mientras que otras pueden ser más pobres, por ejemplo el color de las señales de la calle”.

Miguel Angel Serrán

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