Inicio > Uncategorized > Técnicas para Memoria: Cómo su estilo de aprendizaje afecta a sus Técnicas para Memoria

Técnicas para Memoria: Cómo su estilo de aprendizaje afecta a sus Técnicas para Memoria

Tener un mayor conocimiento de su estilo de aprendizaje le va a llevar a desarrollar técnicas para memoria que se adapten mejor a usted.

Los tres principales estilos de aprendizaje son:

  • visual
  • auditivo
  • kinestésico

Nadie utiliza uno de los estilos de forma exclusiva, y por lo general hay una superposición significativa en los estilos de aprendizaje. Para descubrir su estilo de aprendizaje, haga clic aquí (test para descubrir su estilo de aprendizaje)

Estilo Visual

Los estudiantes visuales se relacionan con mayor eficacia a la información escrita, notas, diagramas e imágenes. Por lo general van a ser menos efectivos con una presentación donde no pueden tomar notas detalladas –  la información es confusa para un estudiante visual, a menos que se halla visto por escrito. Se observa que algunos estudiantes visuales  incluso se han impreso las notas del curso. Los estudiantes visuales tienden a ser más eficaces en la comunicación escrita.

Los estudiantes visuales constituyen alrededor del 65% de la población.

Estilo auditivo

Los estudiantes auditivos se relacionan con mayor eficacia con la palabra hablada. Ellos tienden a escuchar una conferencia, y luego toman notas después. A menudo la información por escrito, tendrá muy poco sentido hasta que se haya escuchado – se puede ayudar a los estudiantes auditivos leyendo  la información escrita en voz alta. Los estudiantes auditivos pueden ser magníficos oradores, y pueden especializarse de manera efectiva en temas como la ley o la política.

Los estudiantes auditivos representan alrededor del 30% de la población.

Estilo kinestésico

Los estudiantes kinestésicos aprenden de forma efectiva a través del tacto y el movimiento y el espacio, y aprenden habilidades por imitación y la práctica. La mayor parte de los alumnos  kinestésicos pueden parecer lentos, cuando la información no se presenta es un estilo que les sea amigable. Los estudiantes kinestésicos  representan alrededor del 5% de la población.

Implicaciones de la memoria de Estilos de Aprendizaje

La mayoría de la literatura sobre mnemotecnia asume la aproximación visual a los estilos de aprendizaje – las técnicas para memoria se presentan para ser tan visualmente atractiva y memorable como sean posible. Si usted es una persona  auditiva o kinestésica es posible que este énfasis en las imágenes le resulte ineficaz. En este caso, intente ajustar la mnemotecnia para adaptarse a su estilo de aprendizaje: si usted es auditivo, use señales auditivas para crear técnicas para memoria. Si usted es kinestésico, utilice sensaciones de movimiento tacto etc. para conseguir técnicas para memoria eficaces para usted.

A partir de aquí utilizaremos técnicas para memoria principalmente visuales. Si usted es principalmente auditivo o kinestésico, modifique estas técnicas para adecuarlas  a su enfoque personal para el aprendizaje.

Miguel Ángel Serrán

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: