Inicio > Uncategorized > Técnicas para Memoria: Introducción a la Mnemotecnia

Técnicas para Memoria: Introducción a la Mnemotecnia

La Mnemotecnia es un conjunto de técnicas utilizadas para recordar una información que de otra manera seria muy difícil recordar. Son como teclas de acceso a una información y que en una mente bien entrenada esta información llegaría de forma casi automática y con gran solidez. El principio básico de la mnemotecnia, es utilizar todas las  funciones del cerebro humano que sean posibles para codificar información.

¿Y porque decímos que utilizamos funciones cerebrales que normalmente no se utilizan para este tipo de tareas? Porque estamos usando los dos hemisferios cerebrales para memorizar.

El hemisferio izquierdo del cerebro es lógico y calculador. Este sería en una persona normal sin entrenamiento mnemotécnico el encargado de memorizar los datos. En una persona entrenada en mnemotecnia, una persona utilizaría los dos hemisferios, utilizaría funciones como por ejemplo la imaginación o la visualización.

El cerebro humano ha evolucionado y su naturaleza es interpretar cosas complejas tales como  imágenes, color, estructura, sonidos, olores, sabores, el tacto, la conciencia espacial, la emoción y el lenguaje. Se ha desarrollado con milenios de evolución para hacer interpretaciones sofisticadas del medio ambiente. La memoria humana se compone de todas estas características.

El problema viene cuando la información que tenemos que memorizar viene solo de una fuente, por ejemplo, una lección de un libro escrita en papel. Si bien el idioma, las palabras en una página, refleja uno de los aspectos más importantes de la evolución humana, es sólo una de las muchas habilidades y recursos disponibles para la mente humana. Se puede decir que lo sencillo, lo puro nos es difícil de recordar y que sin embargo lo complejo y sofisticado nos es fácil de memorizar.

Utilizando toda tu mente para recordar

Los expertos en mnemotecnia  tratan de utilizar todos estos recursos. Mediante la codificación de la lengua y los números en imágenes sofisticadas y  sorprendentes que desembocan en otras imágenes fuertes, información que nos será mucho más fácil recordar después.

Muchas de estas técnicas  son muy simples y fáciles de entender y usar. Otras son más sofisticadas y requieren una inversión considerable de tiempo antes de que su enorme potencial pueda ser observado.

De todas maneras la mejor filosofía es ir paso a paso y pasarlo bien.

Hasta la próxima:

Miguel Ángel Serrán

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. camila
    5 abril, 2011 en 7:54 pm

    Quiero agradecer mucho la informacion me ayudo mucho es bueno que hayan sitios como este.
    Muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: