Inicio > Uncategorized > Técnicas para Memoria: Como No olvidar Nunca el Nombre de una Persona.

Técnicas para Memoria: Como No olvidar Nunca el Nombre de una Persona.

¿Cuántas veces nos ha pasado que nos han presentado a una persona y al cabo de unos minutos y a veces segundos se nos ha olvidado el nombre? Oye ¿Cómo te llamabas?, ¿Tu nombre era?
En este artículo te voy a enseñar una técnica para memoria que si la haces bien tal y como te la enseño, nunca más vas a olvidar el nombre de la persona que te presenten, te lo garantizo.
Imagina llegar a una sala llena de personas. Ya sea una fiesta, una discoteca, una recepción o lo que sea.
En el periodo de tiempo que estás en la sala te van presentando mucha gente, digamos unas cuarenta personas, piensa lo que sería despedirte de todas ellas recordando sus nombres, adiós Juan, nos vemos Ana.
Estudios científicos muy serios revelan que una de las cosas más importantes en las relaciones interpersonales es acordarse del nombre de nuestro interlocutor. Esto está avalado por personalidades muy serias y divulgadores científicos como Eduard Punset.
Diríamos que es como cuando estás en un lugar lleno de gente, donde hay mucho ruido, todo el mundo habla a la vez, conversación por aquí, por allí y no entiendes nada por el barullo que hay.
De repente alguien grita tu nombre desde el fondo de la sala, y tú eres capaz de discernir, de separar el resto del ruido ambiental y escuchar tu nombre nítidamente. Esto te da una idea de la importancia que tiene para nosotros nuestro nombre.
¿Y cómo podemos hacer para recordar los nombres y que no se nos olviden?
¿Cuál es la Técnica para memoria que debemos realizar para resolver este problema?
Pues bien, la Técnica para Memoria para recordar nombres está constituida en tres pasos:

  1. Asignar una imagen a la persona que acabamos de conocer.

Puede ser una característica física, unos ojos grandes, una nariz prominente, un cabello rubio, una barriga grande, un cuello largo, no tener pelo, etc., etc.
También puede ser un complemento o una prenda que lleve puesta, aunque yo personalmente no lo recomiendo, ya que si por ejemplo conocemos a una chica con un vestido rojo y le llamamos para nosotros Srta. Vestido rojo, si al día siguiente va vestida con unos tejanos y camiseta, en caso de que tengamos que memorizar muchos datos de este tipo tal vez no nos acordemos. Aunque nos puede servir para salir del paso.
Ejemplos:

  • Nos presentan un señor que tiene una gran barriga.
  • Para nosotros será Sr Barriga o el barrigas o barrigón (por supuesto esto será solo para nosotros, no se te ocurra llamar a nadie así).

  • Una chica con unos hermosos ojos azules, para nosotros será ojos azules, Srta. Ojos azules, etc.
  • Un chico joven con una gran nariz, para nosotros será, nariz grande, el nariz, el napias o lo que se nos ocurra.

 

    2. Asignar una imagen al nombre de la persona. Puede ser alguien famoso, o que el nombre nos recuerde algo determinado, un juego de palabras, lo que sea.

Ejemplos:

  • Fernando, podemos pensar en Fernando Romay, un famoso jugador de baloncesto.
  • Ágata, podemos pensar en una gata, en la gema del mismo nombre o lo que se nos ocurra.
  • Rafael, a mí se me ocurre pensar en Rafa Nadal, el famoso tenista.

 

    3. Unir las dos imágenes con ACCIÓN. Recuerda que cuanto más movimiento halla más fácil será acordarte, y cuanto más grotesco, cómico y ridículo a tu mente le será más prioritario.

Ejemplos:

  • . Sr. Barriga y Fernando, Fernando Romay hace un mate espectacular y se le escapa la faja dejando ver su enorme Barriga por debajo de la camiseta.
  • Ágata y Ojos Azules, aquí no serviría” La gata tienen ojos azules” ¿porque? Porque le falta ACCION yo pondría. Una hermosa gata blanca viene ronroneando, se me sube al regazo de un salto y me mira con sus hermosos Ojos Azules, muy cerca de mi cara.
  • Chico Nariz Grande y Rafael. Rafael Nadal está jugando la final de Wimbledon, con su enorme nariz devuelve los golpes. De repente se cae y se queda la nariz clavada en el suelo, el patas arriba y pataleando.

Ahora lo que te recomiendo que hagas es que practiques los tres pasos que te he propuesto incluso con personas que conozcas y te acuerdes de sus nombres.
También sería interesante tener una lista de nombres comunes y asignarles una imagen para no tener que pensar mucho cuando te presenten a alguien.
Hasta la próxima.
Miguel Ángel Serrán.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: